Todo lo que debe saber de un planograma

¿Qué es un planograma?

El planograma es una representación ordenada de un expositor de merchandising. Este muestra cómo están dispuestos y orientados los productos en las estanterías, en los pasillos y en otros lugares de exposición.  se utiliza para optimizar la disposición de los productos con el fin de aumentar su visibilidad.

Suele incluir las medidas de las estanterías, fotos de los productos, logotipos de las marcas y disposición de las tiendas. Además, las dimensiones de los envases, la información sobre la profundidad de almacenamiento y otros factores pertinentes que equilibran los objetivos funcionales con la estética del diseño. 

Los planogramas son herramientas tangibles que ayudan a fabricantes y minoristas a desarrollar entornos de venta óptimos, ya que ayudan a visualizar cómo interactuarán los clientes con los productos dentro de las tiendas.

Características

Entre las muchas características de los planogramas, las siguientes son las más cruciales:

  • Los productos similares se agrupan según su importancia o sus principales cualidades de venta, formando la jerarquía de productos.
  • Organizar varios productos en categorías en función de su marca o uso previsto.
  • Surtidos: especifican la selección de productos que entran dentro de una categoría determinada para que los compren los clientes.

  • La colocación de los productos en las estanterías incluye factores como la altura adecuada, la orientación hacia los clientes y otras señales visuales.

Ventajas

  • Los minoristas se benefician de esta representación gráfica de la colocación de los productos, ya que garantiza que el espacio de las estanterías se utilice de forma adecuada y eficiente, a la vez que se expone un mayor número de productos. 
  • Estos también ayudan a los minoristas a prever el comportamiento de las ventas con mayor precisión.
  • El análisis de tendencias y la planificación previa de los pedidos de mercancías pueden realizarse con datos históricos.
  • Los planogramas, en definitiva, ahorran tiempo a los minoristas a la hora de montar sus negocios.
  • Facilitan y agilizan la creación de nuevos expositores y la reorganización de las estanterías gracias a su disposición bien organizada. 
En general, un planograma es una de las herramientas más importantes para cualquier empresario de éxito por sus numerosas ventajas.

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