Cuando una empresa hace un inventario, consiste en contar todos los productos que tiene almacenados, averiguar dónde están en el almacén, cuándo entraron y cuándo se supone que deben salir. Esto reduce los gastos y previene posibles fraudes.
Las empresas deben confiar en los sistemas de control de inventario con el fin evaluar sus activos actuales, proporcionar informes financieros y mantener los saldos contables.
El director financiero es crucial en este sentido, y existen manuales gratuitos que le ayudarán a ampliar su perspectiva y a utilizar con mayor eficacia todas las herramientas a su disposición.
Las siguientes situaciones pueden evitarse manteniendo un equilibrio adecuado de las existencias en los almacenes, lo que es posible gracias a un control eficaz del inventario:
- Pérdida de ingresos como consecuencia de un inventario bajo
La mejora del servicio al cliente es un hecho cuando la empresa practica una gestión eficaz del inventario.
- No ser consciente de qué cosas se venden mejor y peor
Además, al evitar esto se evita el exceso de inventario, lo que reduce las necesidades de espacio en los almacenes, disminuye las pérdidas y equilibra los beneficios.
Ventajas
- La posibilidad de notificar al cliente la disponibilidad de los productos. Esto da más reputación a la empresa y es un servicio de calidad, lo que podría ayudarla en próximas negociaciones.
- Al reducirse los imprevistos es más fácil cumplir los plazos de entrega de los servicios prestados.
- Garantía de conocer siempre los niveles de existencias de cada artículo.
Consecuencias de no tener un control del inventario adecuado
- Insuficiencia de inventario.
- Robos.
- Mermas.